-
Arquitectos: a|911
- Área: 878 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la re-definición de la imagen de TV Azteca, se plantea un proyecto arquitectónico –compuesto por una serie de espacios de trabajo y oficinas, destinados al uso de todos los empleados y directivos sin distinción– que permita reforzar la nueva visión integral de la empresa. La manera de abordar dicho reto, se traduce en una intervención arquitectónica resuelta a través de un solo gesto arquitectónico (cubierta) que alberga el programa solicitado contenido en cubos de cristal, resaltando de esta manera su horizontalidad y transparencia.
El proyecto se desplanta dentro del campus principal de la televisora de manera independiente a los demás espacios, sobre una plancha de concreto existente. Esta condición demandó el planteamiento de una solución de fácil construcción y con la menor cantidad de obra civil posible, para así evitar excavaciones. Para ello, se optó por el uso de columnas y vigas metálicas elaboradas in situ, logrando consecuentemente una gran optimización de tiempos de construcción.
En términos generales, el proyecto está resuelto por medio de cubos de cristal de distintos tamaños, bajo el resguardo de una gran cubierta, conectados entre sí por medio de una pasarela central que, a su vez, distribuye a los nuevos andadores y plazas exteriores, formando un nuevo corredor peatonal a lo largo del campus, dotando de plazas y jardines a los edificios existentes.
Como parte de estos nuevos espacios; se integra al pasaje principal, una cubierta ligera desplantada sobre la estructura de un estacionamiento existente, que alberga un mercado gastronómico que, formalmente responde a la estrategia del primer pabellón; una gran cubierta que contiene cubos de paneles metálicos que forman los distintos locales comerciales.
La nueva plaza/pasaje peatonal se remata con una escalinata-gradería que genera una serie de terrazas a distintos niveles para tener diversos usos y apropiaciones del nuevo espacio público, siendo antesala de un work café de estructura ligera y planta libre que será el nuevo espacio de convivencia de todos los empleados, con la posibilidad de generar distintos usos al interior.